martes, 1 de febrero de 2011

¿ CENTROS DE INN- JUSTICIA ALTERNATIVA ?

Hola a todos

En esta ocasión me gustaría opinar acerca de una nota que la compañera Gilda encontró en Internet:

------------------------------------
Asesora Tribunal Superior a deudores del Infonavit
Fuente: NTR Zacatecas

Zacatecas.- La presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leonor Varela Parga, informó que se asesorará a los deudores del Infonavit –de forma gratuita– para que no pierdan sus viviendas, acción que ya inició con 180 beneficiarios….
“El objetivo es apoyar a la ciudadanía; en unos días más vamos a abrir el Juzgado Tercero Civil, para que los justiciables sean atendidos”, concluyó Varela Parga….

Ver nota completa: http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/10/11/asesora-tribunal-superior-a-deudores-del-infonavit/
------------------------------------

Desafortunadamente debo opinar que no me parece que sea una ayuda real.

Veámos, la forma de operar es la siguiente:
  1. Citan a los acreditados con problemas de pago.
  2. Encierran a los acreditados con un juez y un abogado de Infonavit, sin posibilidad de tener un asesor. (Ni abogados, ni familiares, ni asesores, ni ogn’s)
  3. Presionan psicológicamente al acreditado para firmar convenios de carácter judicial, con los cuales, en caso de incumplimiento, los hace perder su vivienda, automáticamente y sin posibilidad de otra defensa legal.
  4. En ningún momento se toma en cuenta la situación social y económica del acreditado. Los convenios contienen "soluciones tipo" y son diseñados por el sistema de cómputo. En ellos, solamente se toma en cuenta la deuda y lo que debe pagar el acreditado.
  5. El juez se convierte en un títere del Infonavit, el cual solo sirve para intimidar al acreditado y dar legalidad al abuso, con su firma del convenio.
¿Dónde está la ayuda entonces?

Los jueces ayudan a Infonavit, pero, nunca al acreditado, debido a que los acreditados al firmar, renuncian a llevar un proceso judicial normal (Llamado demanda civíl), en el cual, los acreditados, se pueden defender y asesorar por un abogado; también aceptan que, en caso de fallar 3 veces en sus pagos, se proceda a un desalojo automático.

Por otro lado, tambien logran hacer a un lado a las organizaciones sociales que "realmente" ayudan y asesoran a los acreditados.

Con este proceso, el Infonavit ahorra costos de abogados, costos de despachos, ahorra tiempo en procesos legales y ahorra muchos sueldos pues los jueces los paga el erario público. ¡Que listos!


¿JUSTICIA ALTERNATIVA?

Para que un acreditado pueda salir victorioso en este tipo de CENTROS DE JUSTICIA ALTERNATIVA necesitan conocer bien la “Constitución política de los Estados Unidos mexicanos”, “la ley del Infonavit”, los procedimientos legales en demandas civiles, la “ley de otorgamientos de crédito” y conocer los más de 72 convenios que tiene el Infonavit para ayudar a los acreditados con problemas de pagos. Todo esto es bien conocido por el juez y los abogados de Infonavit pero… ¿el acreditado conoce todo esto?

Si están en esta situación o conocen a alguien más, comuníquense a la "Oficina Contra Desalojos" para solicitar asesoría gratuita. Tel. 5762 6940

La revolución comienza en casa...
Suerte para todos!